Image Alt

Industria

El sector industrial es un gran consumidor de energía en el cual es necesario aplicar la eficiencia energética para cumplir con los compromisos medioambientales de la próxima década y poder reducir los costes de producción. Además cada tipo de industria requiere unas necesidades específicas. Por ello SRS Control ofrece servicios de eficiencia energética para la industria y soluciones especificas para algunos tipos de industrias.

Servicios para la Industria

Asesoramos e incluso asumimos todas las gestiones necesarias para que sean precisamente las industrias quienes adquieren de forma directa la energía en el Mercado Eléctrico para su propio consumo. De este modo se eliminan automáticamente los márgenes de beneficio generados por las comercializadoras, de manera que nuestras acciones diarias tengan un impacto directo en la reducción de la factura energética.

El Real Decreto 56/2016, transpone la Directiva Europea 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas. Aplica a aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. De igual modo, será también de aplicación a los grupos de sociedades. Esta auditoría energética debe realizarse cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior. Somos auditores energéticos debidamente cualificados y podemos ayudarte a cumplir con esta obligación y aportarle gran valor detectando oportunidades de ahorro y mejora de la eficiencia energética de su industria.
Como alternativa podemos plantearle la implantación de un Sistema de Gestión Energética

La realización de una auditoría energética, en general, permite a una industria reducir sus consumos y costes energéticos, lo que deriva en una mejora medioambiental y mejora de su competitividad.
La auditoría energética de una organización es además un excelente punto de partida como revisión energética inicial para la posterior implantación de un Sistema de Gestión Energética según la Norma ISO 50001.

Es aquella auditoría específica orientada a la implantación de una Medida de Ahorro y Eficiencia Energética en una industria. Permite determinar el potencial de ahorros con una grado de aproximación más ajustado y el retorno de la inversión a largo plazo teniendo en cuenta todos los costes a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Le guiamos en su proceso de digitalización y transformación, poniendo a su disposición las últimas tecnologías de vanguardia como el RFID, IoT o Big Data siempre desde una perpectiva que tenga en cuenta la eficiencia energética y la optimización de los procesos. Redactamos sus proyectos técnicos desde cero y les ayudamos a implantar soluciones a medida.

Diseñamos e implantamos sistemas de automatización y control de instalaciones a la vanguardia de las tecnologías. Esto permite un aprovechamiento eficiente y óptimo maximizando la productividad, el confort y la seguridad y minimizando el consumo energético. Los sistemas de automatización y control están generalizados en aplicaciones industriales, incluyendo los sensores y actuadores, los sistemas de control y supervisión (SCADA), las infraestructuras de comunicación de datos y las aplicaciones software que permiten la gestión en tiempo real de parámetros y datos de desempeño. Nuestra enfoque es siempre orientado hacia la eficiencia energética sin detrimento del resto de requisitos.

Desarrollamos e implantamos sistemas de monitorización de consumos con el fin de disponer de la información necesaria sobre los consumos de su industria para poder realizar análisis, optimizaciones, mejoras, seguimientos y gestión. La monitorización de consumos aporta enormes beneficios a su industria: permite desagregar la demanda, imputar costes a procesos y productos, prevenir interrupciones en el servicio, diagnosticar fallos, obtener ratios de rendimiento, comparar con otras plantas industriales y es una parte fundamental en la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía.

Diseñamos e implantamos Sistemas de Gestión Energética conforme a la norma ISO 50001. La ISO 50001 es un certificado de eficiencia energética que garantiza la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en su industria. Los beneficios que aporta la implantación de un sistema de gestión energética basado en ISO 50001 van desde los económicos, hasta los medioambientales, de imagen o relacionados con la responsabilidad social corporativa.

La Medida y Verificación (M&V) de ahorros de energía consiste en la elaboración y aplicación sistemática de un protocolo que permite determinar de forma fiable el ahorro real generado en una instalación, dentro de un programa de gestión de la energía. El protocolo generalizado es el IPMVP de la organización internacional EVO. Mediante su aplicación se certifican los ahorros conseguidos teniendo en cuenta que un ahorro no se puede medir ya que es ausencia de consumo y descontando aquellos factures que pueden tener influencia en la variabilidad del consumo como son los cambios en la producción, la variabilidad de la climatología, etc.

Soluciones para la Industria

Bodegas

  • Automatización del control de la fermentación
  • Inmótica y domótica para enoturismo
  • Control de iluminación inteligente en naves de elaboración y de barricas
  • Medición del potencial de recuperación de calor de lavado de barricas

Industrias lácteas y alimentaria en general

  • Medición del potencial de recuperación de calor de procesos térmicos (esterilizadores, autoclaves, condensados,…)
  • Control de iluminación inteligente en naves de producción y almacenamiento

Industrias cárnicas

  • Medición del potencial de recuperación de calor en centrales de producción de frío industrial
  • Control de iluminación inteligente en naves de producción y almacenamiento

Industria del plástico

  • Control de iluminación inteligente en naves de producción y almacenamiento´
  • Medición del potencial de recuperación de calor de procesos térmicos